20 DIC: Verónica Villarroel

Verónica Villarroel

Fecha Publicación: 20/12/2011

Con su intensidad dramática y la riqueza de su timbre vocal, Verónica Villarroel ha sido una de las más prestigiosas cantantes-actrices de la actualidad. “Su sonido grande y de gran proyección tiene un estilo casi a lo Callas en su dramatismo y frasea con expresividad”, escribió The Guardian de Londres, mientras que el New York Times reseñó su “Madama Butterfly” en el Metropolitan Opera diciendo que: “en cada frase la Sra. Villarroel encontró expresión musical para sus impulsos dramáticos. También resaltó: “Puede esculpir una frase tierna con conmovedora delicadeza y a su vez desencadenar torrentes de suntuoso sonido cuando así lo pide la partitura” y describió su actuación como “conmovedora, vocalmente notable e infaliblemente honesta”. “Cuando salió sola a saludar delante del telón cerrado, todos en el teatro tuvieron el mismo impulso: ponerse de pie y ovacionarla. Incluso yo.”

Debutó el papel de Cio Cio San en Hamamatsu, Japón en una producción de Robert Wilson. Dos años después fue la primera extranjera en cantarlo en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio. A partir de entonces es el papel con el que más se la identifica y le ha ganado ovaciones con el público de pie en cada función en todos los teatros en donde lo ha cantado.

Verónica regresó al Metropolitan y a la Ópera de Los Ángeles con “Madama Butterfly”. Otro punto alto fue la inauguración del recientemente renovado Kennedy Center con su primera “Manon Lescaut” en una nueva producción de la Ópera Nacional de Washington, con la batuta de Plácido Domingo. También cantó conciertos en Latinoamérica: en México junto al tenor Ramón Vargas en la Gala del Centenario del Teatro Juárez de Guanajuato dentro del marco del Festival Cervantino; en Chile, donde ha recibido los más altos honores de la Municipalidad de Santiago y del gobierno de Chile; en Viña del Mar -donde también fue Jurado del Concurso Internacional Luis Sigall- y en Santiago, al aire libre, televisado y con 6.000 asistentes.

Verónica volvió a encarnar a Cio Cio San en Toulouse, para su debut en el Theatre du Capitole, y más tarde en la temporada, en la Ópera de Dallas. Cantó en la noche inaugural de la temporada 2004-2005 de la Ópera de Los Ángeles su primera Elettra, en “Idomeneo” de Mozart, con Plácido Domingo en el papel titular, con la batuta de Kent Nagano, ópera que fue registrada en DVD.

Desde su debut internacional en 1990 en el Teatro del Liceu de Barcelona con Fiordiligi en “Cosi Fan Tutte”, Verónica ha cantado en los grandes teatros. Retornó a la Ópera de San Francisco con “Madama Butterfly” e hizo su debut en Lyric Ópera de Chicago con su primera Amelia en una nueva producción de “Un Ballo in Maschera”, que en opinión de The Chicago Sun Times tuvo “uno de los mejores elencos verdianos de todos los tiempos”. También hizo su debut en Torre del Lago y su actuación en “Madama Butterfly” fue reconocida por la prensa italiana como “de las más subyugantes en la historia del Festival Puccini.” Cantó una nueva producción de “Il Trovatore” en Covent Garden donde su debut con la ópera “Alzira” de Verdi fue considerado por The Guardian “el más excitante de soprano desde Cotrubas, un cuarto de siglo atrás” y fue saludado por el Times por su “canto refinado” y por su “voz de soprano spinto firme y luminosa.” “Alzira” inauguró una cadena de rarezas verdianas en el repertorio de Verónica: la siguió “La Battaglia di Legnano”, también en Covent Garden, “Jerusalem” en el Teatro Carlo Felice en Génova y “Stiffelio” en el Teatro Real de Madrid, en el Metropolitan de Nueva York -con la batuta de James Levine-, y después, en Kennedy Center con Washington Concert Opera donde fue elogiada por el Baltimore Sun por su “canto sensacional”. A la fecha Verónica ha interpretado 13 óperas verdianas. Cantó “Otello” en el Teatro Colón de Buenos Aires, y con Washington Opera en Kennedy Center y en la gira de la compañía por Japón donde encarnó la Desdemona del Otello de Plácido Domingo, un frecuente partenaire en galas de concierto en Norte América y Latinoamérica, Europa y el Lejano Oriente.

veronica villarroel

  

Con el Maestro Plácido Domingo grabó las óperas El Gato Montes (DVD-CD), Jerusalem (DVD), I Paggliacci (DVD producción de Zaffirelli), la zarzuela (Luisa Fernanda) y la Silver Gala en Coven Garden (DVD-CD) para los sellos Sony, Deutsche Grammophon, Auvidis y Emi respectivamente. También ha grabado Il Trovatore en Coven Garden con José Cura y Hovorostovsky, con la dirección de Rizzi(DVD), La Traviata en Chatellette de París con Anthony Pappano (CD), Il Trovatore con Andra Bocceli (CD) y recientemente “Cuando estoy contigo”, música popular (CD).

Desdemona también fue el vehículo de su debut en la Ópera de Baviera en Munich dirigida por Zubin Mehta. Cantó “Luisa Miller” con Washington National Opera, “Falstaff” en el Teatro Real de Madrid y “Simon Boccanegra” en Chile y en Bellas Artes de México. Su Violetta fue aclamada en 11 teatros, incluyendo Chatelet de París, Covent Garden de Londres, el Liceu de Barcelona y el Metropolitan de Nueva York adonde debutó con Mimi de “La Boheme” y donde cantó en dos Noches Inaugurales de temporada. Su repertorio en este teatro incluye: “Pagliacci”, “La Traviata”, “Madama Butterfly”, “Don Carlo”, Liu en “Turandot”, Micaela en “Carmen”, “Faust” (que volvió a cantar en el 2005 en este teatro, dirigida por James Levine) y los papeles de Margherita y Elena en “Mefistofele” reseñados en Opera News: “una verdadera heroína del verismo que interpretó a Margherita con apasionada emoción y desesperada convicción…y descolló con el conmovedor monólogo de Elena sobre el saqueo de Troya.”

Verónica también cantó en una nueva producción de Zeffirelli de “Pagliacci” (que fue televisada), con la batuta de Leonard Slatkin en Los Ángeles y Washington; en una nueva producción de Werner Herzog de “Il Guarany” de Gómez en Bonn y Washington, y probó el gusto del Bel Canto con el papel protagónico de “Maria Stuarda” en el Teatro Municipal de Chile donde había hecho su debut profesional cantando Musetta en “La Boheme”. Fue allí que Renata Scotto (que cantaba Mimi) se interesó por el talento de la joven chilena y promovió sus estudios en la Juilliard School de Nueva York. En setiembre del 2002, ambas regresaron al mismo escenario que habían compartido 16 años antes en un emocionante ritual de sucesión: Verónica cantó su primera “Adriana Lecouvreur”, un papel de diva y de manos de una diva, dirigida por Renata Scotto, su mentora y una de las más grandes intérpretes de Adriana.

“Diva por Accidente” (en su versión inglesa “The Accidental Diva”), un documental de Lydia Bendersky sobre vida y carrera de Verónica Villarroel ganó el primer premio de la 34 edición del US Internacional Film Festival en Los Ángeles, y posteriormente ha seguido ganando galardones. Ha sido distribuida por RMAssociates en todo el mundo y editado en DVD, y ha sido profusamente exhibida en canales culturales de TV cable.

En Marzo del 2007 volvió a Santiago de Chile para hacer un concierto gratuito junto a Plácido Domingo, siendo considerado un evento imperdible a nivel latinoamericano.

En Julio del 2007, en el Festival de Orange, Verónica interpreta por primera vez en la historia del Coliseum de Orange, el título Madama Butterfly

También hizo La Rondine, en el Gran Teatro de Montecarlo, en Mónaco, ocasión en que fue recibida por la realeza.

En Noviembre del mismo año hizo un concierto masivo, en su país natal, una nueva experiencia y faceta de la artista mostrando una vez más su gran versatilidad como cantante y manejo en el escenario, interpretando solo piezas de música popular con arreglos musicales pop-sinfónicos, (temas de Roberto Carlos, Manzanero, Julio Iglesias entre otros), lo que le valió solo aplausos en todos los medios.

En Marzo del 2008 inaugura un nuevo teatro en Brasil junto al tenor José Carreras, siendo los regalos de Verónica los más aplaudidos de la noche. En Junio del 2008 interpreta por primera, en la Islas Canarias, ciudad de Las Palmas, Andrea Chenier, en julio interpretará por primera vez Suor Angélica en el Teatro Municipal de Santiago, en Septiembre hará Manon Lescaut en el Teatro de Bellas Artes de México y vuelve al Festival Cervantino con Manon Lescaut y en

Noviembre del 2008, vuelve a reunirse con Andrea Bocceli para interpretar Cavalleria Rusticana en San Antonio, Texas.

El año 2009, en Febrero hace una impecable presentación en la opertura del Festival de Viña del Mar, cantando por primera vez en la historia de este certamen una pieza lírica y un tema popular del canto latinoamericano, lo que le valió todos los premios y los mejores elogios de todos los medios.

En el mismo año se junta nuevamente al Maestro Plácido Domingo para estar en un concierto en Taiwan.

En Mayo del 2009 se lanza comercialmente su disco de música popular “Cuando estoy contigo”, disco que ha causando gran expectación en su país natal. Con este registro ya ganó el premio Disco de Oro en Chile.

Actualmente se encuentra realizando diversos recitales y en modelando diversos proyectos fílmicos, artísticos.